El fenómeno se produjo en alta mar a unos 89 kilómetros al suroeste de Sand Point, a una profundidad de 21 kilómetros en la noche del sábado-madrugada de este domingo.
El evento activó primero una breve advertencia de tsunami para partes de Alaska cerca de las islas Aleutianas, que se extendió desde Unimak Pass hasta Kennedy Entry, antes de ser revisado a un aviso.
Mientras, el Observatorio de Volcanes de Alaska alertó sobre el peligro para el volcán Shishaldin luego de registrar una columna de ceniza la víspera.
Alaska sufrió el 27 de marzo de 1964 uno de los peores movimientos telúricos de su historia, en el llamado Gran Terremoto o Terremoto de Viernes Santo, cuando un sacudón de 9,2 grados impactó la zona.
La ruptura sísmica entonces se inició aproximadamente a 25 kilómetros bajo la superficie, con epicentro a unos 10 kilómetros al este de la boca de College Fiord, a 90 kilómetros al oeste de Valdez y a 120 kilómetros al este de Anchorage.
El sismo duró aproximadamente 4,5 minutos y es el más potente registrado en la historia de Estados Unidos y también es el segundo de mayor magnitud jamás registrado, después del temblor de tierra de 9,5 que sufrió Chile en 1960.
Alrededor de 190 personas murieron a causa del desastre natural que además provocó unos 311 millones de dólares en pérdidas materiales.
A la par del terremoto tuvo lugar en aquel momento un potente tsunami, cuya ola máxima alcanzó los 67 metros en Valdez.
oda/dfm