Klaus coincide con el profesor estadounidense John Mearsheimer, quien afirma que Rusia fue provocada para efectuar esas acciones bélicas, pues Moscú consideraba los sucesos en Ucrania como una amenaza fatal para su seguridad, destaca el portal forum24.cz.
En Occidente esta visión la comparte una minoría, pero es una minoría de personas razonables y yo estoy entre ellas, aclaró el jefe de Estado checo entre 2003 y 2013.
Con anterioridad, Klaus afirmó que el conflicto en Ucrania sería a largo plazo.
El 24 de febrero del pasado año, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger la población de la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
La operación se inició después que Occidente ignoró las propuestas hechas por Moscú de una seguridad compartida en Europa y sobre la necesidad de evitar una expansión al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Moscú denunció en su momento la concentración de tropas de la OTAN en naciones fronterizas y el peligro que significaba el auge de las posiciones neofascistas del gobierno ucraniano, algo ignorado en Europa.
mem/to