Así lo expresó en un Twitter la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, hecho que consideró un mensaje de esperanza para la región y el mundo, en el cual reiteró que México está presente como garante de ese proceso.
La canciller hace referencias a los tuits enviados el sábado por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los que también expresan su satisfacción por el importante avance logrado en las negociaciones de La Habana entre el gobierno colombiano y el ELN para concluir la pacificación del país.
Díaz-Canel publicó el sábado en su cuenta de Twitter que le “honra acoger la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y ELN, confirmación de nuestra firme posición a favor de la paz en la hermana nación. Saludamos avances en cese al fuego y en la participación”.
Es una confirmación, agregó, de nuestra firme posición a favor de la paz en la hermana nación. Saludamos avances en cese al fuego y en la participación. Agradecemos llamado a excluir a Cuba de denominada lista terrorista
De forma similar, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró los logros alcanzados también mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Saludamos resultados alcanzados en Cuba por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, con la aprobación de Protocolos conforman acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, y la composición del Comité Nacional de la Participación”, escribió.
oda/lma