La llamada Isla Bonita española, en Canarias, sufrió los embates de la erupción del volcán Cumbre Vieja durante casi tres meses en 2021 y cuando apenas se recupera, se enfrenta ahora al fuego que devoró cerca de cinco mil hectáreas, en su mayoría de terreno boscoso, y más de una veintena de viviendas y otros edificios.
El panorama climático está marcado por bastante incertidumbre y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que el calor de esta semana afectará a buena parte del país ibérico. Los termómetros pueden rebasar los 42 grados en las próximas horas.
De hecho, en Andalucía, Murcia y Madrid, este lunes se registran valores por encima de los 38 grados Celsio.
El vocero de Aemet, Rubén del Campo, señaló que el anticiclón estaba empujando una masa de aire caliente desde África hacia España y otros países mediterráneos, algo que pudiera cambiar ligeramente hacia el miércoles.
Las temperaturas máximas se mantendrán este martes muy altas en gran parte del interior de la península, litoral levantino, catalán y Baleares, con unas máximas que oscilarán entre los 40 y los 44 grados.
La Aemet colocó en aviso (riesgo) rojo a Aragón, Baleares y Cataluña, y en naranja a Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana y en amarillo a Castilla y León y Extremadura.
También hay un anuncio de probable presencia de calima (polvo del Sáhara) en Ceuta, Melilla, Baleares y la Península, a excepción de su extremo noroeste.
ft