La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, subrayó que este es el núcleo mismo de los intereses centrales de Beijing y la primera línea roja que no debe cruzarse.
China respondió de esta forma a los informes sobre una supuesta escala del dirigente taiwanés William Lai en territorio estadounidense en su ruta a Paraguay el próximo mes.
Instamos a los Estados Unidos a cumplir con el principio de una sola China, actuar sobre el compromiso de sus líderes, detener la interacción oficial y dejar de enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas de esa región, enfatizó.
Mao agregó que la parte asiática seguirá de cerca la situación y tomará medidas para salvaguardar la soberanía e integridad territorial.
William Lai, de 63 años, fue nominado por el partido gobernante de Taiwán -el Partido Democrático Progresista- de tendencia independentista, para postularse como presidente de la isla.
Los informes sobre esa supuesta escala llegan en medio de la visita a esta capital del enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry, tercer alto funcionario de Washington en arribar a Beijing en menos de dos meses.
De hecho, la agenda de Kerry marca la reanudación de las comunicaciones formales sobre camblio climático después de su supensión en el último año precisamente por la controvertida visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica han causado que los nexos entre las dos principales economías del orbe se encuentren en uno de los peores momentos de su historia.
mem/idm