El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió este lunes con sectores de los pueblos indígenas Nahua, Lenka y Kakawira para escuchar sus demandas de reconocimiento a su legado, respeto, la visibilidad, la participación activa y su reconocimiento históricos dentro del país.
La información oficial señaló que la reunión tenía como objetivo principal fomentar un diálogo constructivo y promover la participación activa de sectores históricamente invisibilizados.
El director ejecutivo de la organización Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, expuso durante la cita tres propuestas para garantizar un mayor respeto y valorización de estos pueblos.
El reconocimiento de las lenguas Nahua, Potón y Pisbi, la inclusión de los derechos de la juventud indígena, y proyectar la Agenda Indígena que incluye acciones de gestión, territorio y otras necesarias para lograr los objetivos planteados, fueron expuestas.
Asimismo, el representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Jesús Amadeo, pidió a Ulloa un mayor apoyo a estas propuestas desde el órgano ejecutivo y legislativo para que se valoricen y se conviertan en leyes.
Por la parte gubernamental, el vicemandatario expuso a los representantes indígenas el Proyecto de Reformas Constitucionales, encaminado a dar mayor reconocimiento y visibilidad a estos sectores históricos del país.
En número dos del gobierno del presidente Nayib Bukele prometió a los grupos sostener nuevos encuentros en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y reunirse con funcionarios de diferentes asociaciones para ayudar y colaborar en la lucha de la visibilidad de las poblaciones originarias en El Salvador.
oda/lb