En cadena nacional de radio y televisión, el CNE anunció que los ocho binomios que aspiran a llegar al Palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- deben protagonizar una campaña de respeto, que fomente el debate, sin violencia política de género y en contra de la desinformación.
En su mensaje, el ente rector de los sufragios advirtió también que vigilará el cumplimiento de las disposiciones del Código de la Democracia y el Código de la Niñez durante los 35 días de la fase propagandística previa a la cita en las urnas, fijada para el 20 de agosto.
En ese sentido, señaló que sancionarán a quienes incurran en actos de violencia política, discriminación, racismo, sexismo, intolerancia religiosa o política, así como la utilización de niños y adolescentes en las campañas publicitarias.
Igualmente, el CNE aclaró que solamente aquellos en la carrera por la presidencia podrán realizar actividades proselitistas, mientras los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones del exterior deberán esperar hasta el 8 de agosto.
Los postulados para la jefatura del Ejecutivo intensificaron en los últimos días las caravanas y mítines para captar votos en diferentes provincias.
Hasta ahora, las encuestas coinciden en que la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, lidera las intenciones de voto con una campaña centrada en la “recuperación de la Patria”, con inversiones públicas para mejorar la seguridad, el empleo, la salud y la educación.
Este proceso electoral anticipado en Ecuador tiene lugar en medio de un escenario de crisis política, un alza de la inseguridad y auge de medidas neoliberales que favorecen a las clases altas y empresariales, señalan analistas.
mv/avr