Según comunicó Ziuganov en el sitio oficial del PCFR, este lunes fue víctima de un homicidio en su propia casa el presidente del Partido Comunista de Transdniester, por lo tanto, los comunistas rusos exigen de inmediato una investigación de las autoridades pertinentes.
Jorzhán firmó el pasado 9 de julio una declaración conjunta con el partido de oposición, no parlamentario, de Moldavia Congreso Civil, sobre la lucha por los derechos y libertades de los habitantes de ambas orillas del Dniéster.
Transdniester, donde el 60 por ciento de sus habitantes son rusos y ucranianos, buscó la secesión de Moldavia incluso antes del colapso de la Unión Soviética, temiendo que, en la ola de nacionalismo, Moldavia se uniera a Rumanía.
El derrumbe de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transdniester en 1992. Chisináu respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó varios meses, y terminó con la derrota moldava.
Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisináu, con todos los atributos de un Estado, incluida su propia moneda.
mem/gfa