En una conversación con el exmandatario y líder de ese movimiento, Rafael Correa, transmitida en redes sociales, la aspirante a la jefatura del Ejecutivo afirmó que una de sus propuestas es retomar los gabinetes de seguridad institucional para coordinar las acciones contra la delincuencia.
Aseveró que la lucha contra la criminalidad no solo pasa por fortalecer la policía y las instituciones, sino también por el desarrollo de políticas públicas que apunten a la reducción de la desigualdad social.
Seguridad no solamente construyo aumentando presupuesto y armando a la policía, también hay que mitigar las causas generadoras de esa violencia y esa delincuencia, y el sentido común me dice que debo disminuir el desempleo y la pobreza, manifestó González.
Correa apuntó que deberá enfrentar, además, la infiltración del crimen organizado en el Estado, a lo cual la candidata agregó que esa realidad quedó plasmada en el informe León de Troya, ocultado por el gobierno de Guillermo Lasso y origen del proceso de juicio político en el legislativo.
Ante el actual escenario en las calles de Ecuador los ciudadanos se encuentran inmovilizados por temor, porque hay un Gobierno totalmente ausente, sin una política de Estado, sin un liderazgo, sin quien conduzca y oriente hacia un país seguro, comentó la representante de la RC.
En diálogo también se refirieron a la economía, a la necesidad de invertir en obras públicas y ejecutar los presupuestos asignados a cada ministerio.
González rechazó las críticas de quienes acusan a la RC y a Correa de endeudar al Ejecutivo durante su gobierno de 2007 a 2017, etapa en la que los recursos se destinaron a carreteras, escuelas, hospitales y proyectos necesarios para dinamizar la economía y proteger a los ciudadanos.
Como fuentes de ingresos para llevar adelante nuevamente ese tipo de propuestas, defendió la minería legal y responsable con el medio ambiente.
Asimismo, advirtió de la necesidad de los fondos provenientes de la venta del petróleo del Bloque 43 ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, uno de los sitios más biodiversos del planeta, aunque aseguró que respetará los resultados de la consulta popular para decidir si dejar bajo tierra el crudo.
La postulada para la contienda y su compañero de fórmula vicepresidencial, Andrés Arauz, se mantienen a la cabeza de las encuestas con vistas a los comicios del venidero 20 de agosto, donde competirán contra otros ocho binomios.
Este proceso electoral anticipado en Ecuador tiene lugar en medio de un escenario de crisis política, un alza de la inseguridad y auge de medidas neoliberales que favorecen a las clases altas y empresariales, señalan analistas.
mem/avr
















