El asunto trascendió durante una audiencia de la Comisión de Energía de la Cámara, cuando Torres increpó al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, sobre las razones para no recuperar la millonaria suma de la empresa estadounidense, que nunca entregó a la AEE el combustible por el que se le pagó.
La advertencia del legislador surgió durante una vista pública para investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento del consorcio privatizador LUMA Energy a cargo del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica de la corporación pública, en proceso de desmantelamiento.
Reprochó que, a pesar del dinero adeudado, la AEE otorgó 15 millones de dólares para el proceso de transición con GeneraPR, una empresa subsidiaria de New Fortress Energy que tomó las riendas de la generación de electricidad en Puerto Rico el 1 de julio pasado.
“Yo le voy a solicitar a la Oficina del Contralor que abra una investigación de ese proceso, de cómo ocurrió también (porque) no podemos hacer esto de esa forma; nuestra función fiscalizadora nos obliga a exigir esa información”, indicó Torres.
La deuda de New Fortress Energy posteriormente fue adjudicada por el Negociado de Energía en las facturas de los 1,5 millones de clientes del sistema eléctrico del país, sostuvo Gil Enseñat.
“Son 34 millones de dólares del pueblo de Puerto Rico que estamos perdiendo, más le estamos regalando a Genera 15 millones (de dólares) para que monte su negocio en Puerto Rico… Esto no puede despacharse así a la ligera tan fácilmente de que fue un error», impugnó Torres al considerar que alguien tiene que responderle al país por eso.
Gil Enseñat explicó al diputado que “por error” la AEE transfirió la compra de combustible a LUMA Energy durante el proceso de transición en 2021, por lo que la corporación pública no pudo hacer unas reclamaciones de combustible a New Fortress Energy, razón por la que ha rechazado las exigencias de cobro.
Afirmó que la opinión legal que ha recibido la AEE es que la reclamación contractual no se realizó en el tiempo determinado y entienden que los 34,6 millones de dólares ya no pueden ser exigidos.
El cúmulo de reclamaciones que ascendieron la deuda a esa cantidad millonaria ocurrió, según Gil Enseñat, durante el desempeño de Efran Paredes como director ejecutivo de la AEE y el ingeniero Ralph Kreil como presidente de la Junta de Gobierno.
El diputado Torres requirió a Gil Enseñat que para este próximo viernes, 21 de julio, entregue a la Comisión de la Cámara una explicación escrita sobre la cronología de eventos en que ocurrió la controversia con New Fortress Energy y quién es la persona responsable.
jha/nrm