El comunicado de este martes indica que los signatarios «hicieron un llamamiento en pro de una negociación política que lleve a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas».
De igual manera, agrega el escrito, que esos comicios «permitan la participación de todos los que deseen, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales en vigor, con seguimiento internacional».
Tal proceso, demanda el texto, «debe ir acompañado de una suspensión de las sanciones, de todo tipo, con vistas a su suspensión completa».
Además de Lula y Macron rubricaron el contenido los presidentes de Bolivia, Argentina, Colombia, un Alto Representante de la Unión Europea y líderes del Gobierno y de la oposición venezolanas.
Todos se reunieron este lunes en la capital belga, al margen de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).
El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en 2022 los intentos de diálogo en México, con mediación de Noruega.
Brasil no actúa en el proceso. Francia, Colombia y Argentina actuaron para reanudar las conversaciones en noviembre pasado.
La tertulia de ayer tuvo como finalidad abordar el ahora detenido tema del diálogo entre el Gobierno bolivariano y la opositora derecha venezolana, considerada entre las más beligerantes.
En más de una ocasión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad del levantamiento de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra el país, por los graves efectos sociales y políticos sobre su pueblo.
Reiteró la disposición al diálogo, en un gesto de encontrar la reconciliación interna, que llevó a reuniones públicas con los diferentes sectores de la derecha.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participó en la cita del lunes con otros líderes, recordó en la Cumbre de los Pueblos, paralela al foro UE-Celac, que en 2019 se inició un peligroso proceso de agresión contra Caracas como no lo habían conocido nunca antes, con el comienzo de un «bloqueo criminal» sin precedentes.
rgh/ocs