lunes 24 de junio de 2024

TV

lunes 24 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula y Macron defienden en Bruselas fin de sanciones contra Venezuela

Lula-Macron-Delcy-Petro-Alberto
Bruselas, 18 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó aquí una declaración conjunta con otros líderes latinoamericanos y su par francés, Emmanuel Macron, en la que defiende hoy el fin de sanciones contra Venezuela.

El comunicado de este martes indica que los signatarios «hicieron un llamamiento en pro de una negociación política que lleve a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas».

De igual manera, agrega el escrito, que esos comicios «permitan la participación de todos los que deseen, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales en vigor, con seguimiento internacional».

Tal proceso, demanda el texto, «debe ir acompañado de una suspensión de las sanciones, de todo tipo, con vistas a su suspensión completa».

Además de Lula y Macron rubricaron el contenido los presidentes de Bolivia, Argentina, Colombia, un Alto Representante de la Unión Europea y líderes del Gobierno y de la oposición venezolanas.

Todos se reunieron este lunes en la capital belga, al margen de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en 2022 los intentos de diálogo en México, con mediación de Noruega.

Brasil no actúa en el proceso. Francia, Colombia y Argentina actuaron para reanudar las conversaciones en noviembre pasado.

La tertulia de ayer tuvo como finalidad abordar el ahora detenido tema del diálogo entre el Gobierno bolivariano y la opositora derecha venezolana, considerada entre las más beligerantes.

En más de una ocasión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad del levantamiento de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra el país, por los graves efectos sociales y políticos sobre su pueblo.

Reiteró la disposición al diálogo, en un gesto de encontrar la reconciliación interna, que llevó a reuniones públicas con los diferentes sectores de la derecha.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participó en la cita del lunes con otros líderes, recordó en la Cumbre de los Pueblos, paralela al foro UE-Celac, que en 2019 se inició un peligroso proceso de agresión contra Caracas como no lo habían conocido nunca antes, con el comienzo de un «bloqueo criminal» sin precedentes.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.