A través de un comunicado firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y divulgado en esta capital, el Ejecutivo sandinista señaló que dicha declaración se anunció de manera pomposa y mentirosa.
Destacó que la UE, como acostumbra hacer, rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, y pasó por encima de “las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias”.
“Desde Nicaragua libre y soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias”, concluyó.
La Cumbre UE-Celac, que representa a 60 países y unos mil millones de habitantes, se celebró durante dos días en Bruselas, Bélgica, con la presencia de más 50 jefes de Estado y de Gobierno.
Al hacer uso de la palabra en la cita, Moncada exigió suspender las injustas medidas coercitivas y unilaterales aplicadas contra varias naciones, porque son violatorias de los derechos humanos.
El jefe de la diplomacia nicaragüense resaltó la necesidad de eliminar tales políticas si realmente la UE desea fortalecer las relaciones birregionales.
Demandó el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la UE para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, y fomentar la cooperación directa, respetuosa e incondicional.
Además, instó a la UE a reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y futuro teniendo en cuenta a los seres humanos de Europa, América Latina y el Caribe y otras regiones que anhelan la paz, seguridad, estabilidad, progreso, desarrollo sostenible y relaciones respetuosas sin injerencias.
rgh/ybv