En una declaración jurada relacionada con la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin, Ramaphosa afirmó que ello constituiría una declaración de guerra contra Rusia.
Sería un ejercicio imprudente, inconstitucional e ilegal de los poderes conferidos al gobierno sudafricano declarar la guerra a Rusia arrestando al presidente Putin, afirmó en el documento hecho público según decisión del Tribunal Superior de Johannesburgo.
Tengo obligaciones constitucionales de “proteger la soberanía nacional, la paz y la seguridad de la República, y de respetar, proteger, promover y cumplir los derechos del pueblo” sudafricano, argumentó.
En un comunicado, hoy la Presidencia de Sudáfrica acogió “con beneplácito” la decisión que ordena que se haga pública la declaración jurada del Presidente.
El presidente Ramaphosa, se afirma en el texto, nunca se opuso a hacer públicas esa declaración jurada.
Acorde con el Estatuto de Roma, citó, un país requerido “mantendrá confidencial una solicitud de cooperación y cualquier documento que respalde la solicitud, excepto en la medida en que la divulgación sea necesaria para su ejecución”.
Sobre el presidente Putin pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual Moscú califica de espuria, sin base, y políticamente motivada.
Sudáfrica, como firmante del Estatuto de Roma, está obligada a cumplir con los mandatos emitidos por la CPI.
Al respecto, a fines de abril el gobierno sudafricano declaró que está considerando una enmienda legislativa que modificaría el Estatuto de Roma, en concreto lo dispuesto en el artículo 98, que exige una renuncia a las inmunidades de las personas acusadas por la CPI de terceros países donde no haya una remisión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para ello, según lo expresado, Sudáfrica tomará como caso de orientación la forma en que el Reino Unido adaptó el Estatuto para incorporar las disposiciones del artículo 98.
La venidera 15 Cumbre del Brics se efectuará del 22 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones de Sandton, Johannesburgo.
ro/mv