El sindicato recordó en su comunicado que el pasado verano más de 71 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, lo que provocó la evacuación de más de 48 mil personas de sus viviendas, cifras que no se veían en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró.
Al tiempo advirtió que según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) “uno de los principales efectos del calentamiento global es la multiplicación y amplificación de los incendios forestales”, por lo que “es probable que este negro escenario se repita en el futuro”.
A pesar de los peligros de esta amenaza, CGT denunció que en los últimos años se redujeron considerablemente los recursos técnicos y humanos de los distintos organismos implicados en la lucha y la prevención de los incendios forestales.
Así la Oficina Nacional de Bosques redujo su plantilla a la mitad en las últimas tres décadas, mientras que el servicio público de meteorología y climatología (Météo France), cuyos papel es esencial en materia de riesgo de incendios y calentamiento climático, perdió un tercio de su plantilla en 15 años.
Por su parte los servicios departamentales de incendios y salvamento, responsables de la gestión de los bomberos a nivel provincial, no cuentan con agentes formados para combatir los incendios forestales y desde 2006 se les han retirado unos mil camiones cisterna lo que incrementó los tiempos de respuesta.
Por todo ello el sindicato demandó al gobierno el inmediato aumento de las plantillas en los organismos responsables y de los efectivos que deben luchar contra este tipo de siniestros, al tiempo que pidió “renovar, reforzar y modernizar los equipos y vehículos de los bomberos”.
Por último, la CGT propuso “la creación de un centro público de bosques y espacios naturales, que reúna a todos los organismos estatales relacionados con esta cuestión”, que ponga fin a la ineficacia en la lucha contra los incendios forestales debido a “la fragmentación de competencias y la privatización de muchas tareas”, señaló la nota.
mem/acm