Las diferencias entre Kiev y sus patrocinadores en Occidente comenzaron a aflorar, después de que éstos entregaron armamentos a esa república exsoviética por más de 170 mil millones de dólares. Pero el presidente Vladimir Zelensky “pide más y más”, destaca el rotativo.
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero del pasado año una operación bélica para proteger a la población en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Putin indicó en marzo de este año que las potencias occidentales, en especial Estados Unidos y Reino Unido, enviaron armamentos a Kiev por más de 150 mil millones de dólares, con lo cual, aseguró, solo se prolonga el conflicto.
Durante la recién celebrada cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se aprobó un consejo de ese bloque con Ucrania y un plan general de rearme de ese país, pero se rechazó la posibilidad de analizar su posible ingreso a ese pacto noratlántico.
Zelensky criticó en Vilna, Lituania, a sus socios occidentales por dar un apoyo insuficiente a sus acciones en el conflicto, a lo que varios dirigentes de la OTAN respondieron con críticas al gobierno ucraniano, destacan medios de prensa locales.
oda/to