Conocida por su papel protagónico en la comedia en seis temporadas “La niñera” (The Nanny-1993), la actriz que lidera el gremio de la meca de la industria del entretenimiento dijo que «la otra parte» de la disputa «les da largas».
«Me gustaría que habláramos con la otra parte», comentó la también guionista y productora al referirse a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), una asociación comercial que representa a empresas como los estudios Paramount.
La Amptp dice que el sindicato tergiversó las negociaciones y además que le hicieron una oferta a los actores; sin embargo Drescher preguntó «¿por qué iríamos a la huelga si nos ofrecieron un trato tan increíble? No tiene sentido».
Así que es insultante –subrayó en entrevista concedida a CBS News- que insinúen “que somos una especie de mocosos malcriados, cuando… la gente trabajadora… sólo quiere pagar el alquiler y poner comida en la mesa».
Muchos miembros del sindicato están luchando incluso para cumplir con los requisitos mínimos para el seguro de salud, añadió. La huelga de SAG-Aftra, que se produce meses después del inicio de un paro entre los guionistas, se debe, entre otras cosas, a las compensaciones económicas derivadas de dos modelos de negocio diferentes: uno en torno a las cadenas de televisión tradicionales y otro relacionado con el streaming.
Drescher dijo que en el pasado, durante la época de la comedia «La niñera», el éxito de una serie dependía de su longevidad y de su capacidad para reunir espectadores e ingresos publicitarios, lo que daba lugar a varias temporadas con numerosos episodios.
Este modelo implicaba la sindicación, las emisiones por cable y las ventas globales, generando ingresos incluso después de su finalización, pero con el streaming todo cambió radicalmente, explicó.
Además, están en desacuerdo con la falta de transparencia de las plataformas de streaming, que no suelen compartir datos sobre el consumo.
«No sabemos cuáles son las cifras», advirtió la presidenta del sindicato que en Estados Unidos representa a más de 160 mil actores, locutores y periodistas de Hollywood.
Mejores salarios, protecciones y la definición del uso de la inteligencia artificial en la producción de películas y espacios televisivos, son las principales peticiones.
Una semana después, Drescher no mencionó fecha para el fin del paro, pero algunos medios de prensa especulan podrían anularse importantes ceremonias en Hollywood como la de los Premios Emmy el 18 de septiembre, un hecho que allí sería inédito.
jha/dfm