Estamos en la línea roja, expresó Atamaint, que en desayuno este miércoles con la prensa advirtió que la próxima semana deberán llevar al papel los documentos necesarios para garantizar la votación de los asambleístas nacionales el 20 de agosto.
Si bien las ocho candidaturas para la presidencia de la República ya fueron aprobadas y la impresión de esas boletas avanza a más del 60 por ciento, aún quedan pendientes procesos legales en el TCE contra la postulación de aspirantes a la Asamblea Nacional (Parlamento).
La vicepresidenta del TCE, Ivonne Coloma, señaló que trabajan para resolver los recursos lo más rápido posible, pero no pueden negar los derechos que las organizaciones políticas tienen de presentar apelaciones.
En medio de esa presión, Atamaint explicó que el 2 de agosto deberían comenzar a distribuir los paquetes electorales a las provincias y municipios más lejanos.
Probablemente ese plazo no se cumpla, pues según la titular del CNE la impresión de más de 13 millones de papeletas requiere unos cuatro días y a eso se suma el tiempo para llevar al papel actas y otros documentos.
El actual proceso electoral en esta nación sudamericana se anticipó luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, con lo cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio del juicio político que podía conllevar a su destitución.
Las autoridades electas deberán completar el actual mandato, es decir, solamente gobernarán o legislarán hasta 2025.
De acuerdo con el cronograma aprobado, la cita en las urnas será el 20 de agosto, es decir, en un mes, mientras que un eventual balotaje tendría lugar el 15 de octubre y, en ese caso, el nuevo mandatario tomaría posesión en noviembre.
ro/avr