viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solicitan ejecutar conteo rápido en elecciones en Ecuador

Quito, 19 jul (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Enrique Pita, solicitó hoy a la presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, que autorice la ejecución del conteo rápido el próximo 20 de agosto.

Para Pita, es crucial implementar ese método porque de esa forma tendrían resultados rápidos y referenciales, tras el cierre de los comicios.

Lo importante es dar tranquilidad a la ciudadanía y las organizaciones políticas, declaró el funcionario al canal Ecuavisa.

Este martes, el departamento técnico del CNE sugirió no hacer el conteo rápido por considerar que los tiempos son muy cortos para llevarlo a cabo.

En este sentido, Pita se mostró en desacuerdo y detalló que, en 2021, se realizó ese proceso con gran éxito -puntualizó- porque los resultados finales se ajustaron muy bien a lo que pasó casi con una diferencia de menos de un punto porcentual, dijo.

Lamentablemente, creo que no existen la decisión, el empeño y el empuje para llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza; creo que es un error porque hacerlo nos permitirá como Consejo Nacional Electoral, tener referencias ciertas que garanticen la transparencia con la que estamos llevando una elección, reiteró Pita.

El actual proceso electoral en esta nación sudamericana se anticipó luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, con lo cual disolvió la Asamblea Nacional (parlamento) en medio del juicio político que podía conllevar a su destitución.

Las autoridades electas deberán completar el actual mandato, es decir, solamente gobernarán o legislarán hasta 2025.

De acuerdo con el cronograma aprobado, la cita en las urnas será el 20 de agosto, es decir, en un mes, mientras que un eventual balotaje tendría lugar el 15 de octubre y, en ese caso, el nuevo mandatario tomaría posesión en noviembre.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.