Según comunicó el vocero castrense en su habitual rueda de prensa este miércoles, fuerzas de la agrupación Oeste avanzaron más de un kilómetro en profundidad y hasta dos kilómetros a lo largo del frente en la zona de Kúpiansk durante las últimas 24 horas.
Konashénkov añadió que los ataques aéreos y el fuego de artillería alcanzaron a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las zonas de los asentamientos de Sínkovka, Kíslovka, Berestóvoye, en la región de Járkov, y Novosiólovskoye, en la República Popular de Lugansk.
«Un depósito de municiones de la 103 Brigada de Defensa Territorial fue destruido cerca de la localidad de Peschánoye, en Járkov, informó el portavoz.
Mientras que, en la región de Donetsk, y como resultado de las acciones coordinadas de las unidades del grupo de tropas Sur, los ataques aéreos, el fuego de artillería y los sistemas de lanzallamas, se repelieron con éxito 25 ataques enemigos, señaló ese vocero.
Konashénkov especificó que, personal y equipo de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron alcanzados en las zonas de los asentamientos de Séversk, Chásov Yar, Toretsk y Krasnogorovka, en tanto, cerca de Avdéyevka, en Donetsk fue destruido un depósito de municiones de la 110 Brigada Mecanizada.
Durante los combates fueron eliminados más de 340 militares ucranianos, dos tanques, tres blindados de combate, cuatro camionetas, un obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 de fabricación alemana, dos unidades de artillería Krab de fabricación polaca, un Gvozdika y dos obuses D-30, comunicó el vocero.
Por su parte la de defensa antiaérea derribaron un helicóptero ucraniano Mi-8 en la región de Járkov y destruyó 18 drones, así como fueron interceptados cinco proyectiles de sistemas de lanzamisiles múltiples Himars.
La aviación de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación de Rusia derribó un avión Su-25 de Ucrania cerca de la zona poblada de Razdólnoye, en la República Popular de Donetsk, destacó Konashénkov.
El ejército ruso contabiliza que desde que comenzó su operación militar especial destruyó 456 aviones, 243 helicópteros, cinco mil 108 vehículos aéreos no tripulados, 426 sistemas de misiles antiaéreos, más de 10 mil 761 tanques y otros vehículos blindados de combate, y mil 139 lanzamisiles múltiples.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial, que, a decir del presidente, Vladimir Putin, era con el objetivo de atender un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk para proteger a la población de las regiones del Donbás, en el sureste ucraniano.
Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de las regiones de Zaporozhie y Jerson que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
mem/gfa