Las declaraciones fueron realizadas poco antes de que se hiciera pública la noticia del deceso de un piloto de un helicóptero en Alberta (oeste).
El accidente ocurrió la víspera cuando la nave Bell 205 “colisionó con el terreno durante las operaciones de extinción de incendios” a las 6:13 de la tarde (hora local) en un lugar remoto cerca del lago Haig, refirió durante esta jornada la Junta de Seguridad en el Transporte a CTV News Edmonton.
Adam Yeadon, de 25 años, también murió la semana pasada mientras luchaba contra un fuego cerca de Fort Liard, en los Territorios del Noroeste, apuntó el reporte.
Abundó asimismo que, dos días antes, la bombera Devyn Gale, de 19 años, falleció después de que un árbol le cayera encima cerca de Revelstoke, Columbia Británica (oeste).
“Nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los seres queridos de los dos bomberos que perdieron la vida”, declaró Guilbeault hoy a la prensa, antes de que se difundieran las noticias del accidente del helicóptero.
Esta temporada de incendios forestales ha sido la peor registrada en la historia del país, con miles de fuegos que calcinaron más de 110 mil kilómetros cuadrados de tierra hasta el momento.
Más de 885 arden actualmente, 600 de los cuales, según el ministro, están fuera de control.
Cerca de 400 incendios están activos en Columbia Británica, donde 13 mil 935 kilómetros cuadrados de tierra se han carbonizado desde el pasado abril.
En Quebec (este), más de 15 mil kilómetros cuadrados se han quemado en la mitad sur más poblada de la provincia desde el inicio de la temporada de incendios, mientras que casi 30 mil kilómetros cuadrados resultaron devastados en la zona norte.
Las tropas de las Fuerzas Armadas Canadienses acuden para sumarse a la batalla esta semana en Columbia Británica, donde las autoridades pidieron mil bomberos internacionales más para trabajar de conjunto con los equipos de México, Estados Unidos y Australia que ya están en el terreno, ahondó el reporte.
ro/ifs