Un máximo histórico difundido hoy sobre la base de los datos suministrados por la Aduana nacional. Al mismo tiempo, las importaciones se redujeron un 1,4 por ciento hasta los 180 mil034 millones de euros, según el último Informe de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado del ramo.
La fuente señaló asimismo que el déficit comercial de los cinco primeros meses se redujo casi a la mitad, concretamente en un 47 por ciento.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, apuntó que la solidez de las empresas españolas exportadoras y su buen posicionamiento en los mercados internacionales hacen que sean más dinámicas que las importaciones.
“Esto ha permitido que podamos recudir el déficit comercial hasta la mitad y tener un superávit no energético en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Además, las exportaciones españolas crecen por encima de las de nuestros principales socios comerciales”, precisó Gómez.
El saldo no energético arrojó un superávit de 511 millones de euros y el de energía disminuyó hasta los 14 mil 577 millones de euros, en comparación con en el mismo periodo de 2022.
El informe destacó que el incremento de las exportaciones españolas entre enero y mayo (6,4 por ciento) fue superior al registrado en la Unión Europea (3,7 por ciento) y la zona euro (3%).
También mejora las cifras en relación con Alemania (3,3 por ciento) e Italia (4,8%). Fuera de la UE, también crecieron las ventas de Reino Unido (9,6 por ciento), Estados Unidos (0,9%), China (8,1%) y Japón (3,5%).
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las ventas al exterior provinieron del sector de bienes de equipo, automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.
Las exportaciones a la Unión Europea llegaron al 63,6 por ciento del total, creciendo un 7,7% interanual en los cinco primeros meses año. Las ventas a la zona euro (55,7 por ciento del total) crecieron un 7,1% y las destinadas al resto del bloque comunitario, se elevaron en un 12,3 por ciento.
Oceanía (20,7 por ciento), América Latina (20,1%) y América del Norte (1,6%) fueron otros destinos sobresalientes de las exportaciones españolas.
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus ventas fueron Castilla y León, La Rioja y Cataluña.
ro/ft