martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en España Día de Iberoamérica

celebran-en-espana-dia-de-iberoamerica
Madrid, 20 jul (Prensa Latina) Distintos actos con acento cultural marcaron las celebraciones en España del Día de Iberoamérica, entre ellas un encuentro hoy en el Museo de América de Madrid.

El embajador Iberoamericano de la Cultura, Carlinhos Brown, un destacado músico brasileño, participó en un encuentro con la escritora y socióloga mexicana Brenda Navarro y el escritor peruano Santiago Roncagliolo, sobre los mitos y la realidad con la que se contempló y miró América.

Una visión también desde el punto de vista artístico del llamado Nuevo Mundo, a partir de la iniciativa de establecer el 19 de julio como Día de Iberoamérica.

La diversidad cultural, lingüística y geográfica que une a los 22 países de la región es el punto de partida de los diálogos alrededor de la fecha en Casa de América y el Museo de América, bajo el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana, que dirige el excanciller chileno Andrés Allamand.

Somos una realidad que es América, es Europa y África; que se escucha en español, en portugués y en las lenguas de pueblos originarios; una realidad e identidad que es tradición, vanguardia e innovación, comentó Allamand.

Por su parte, Carlinhos Brown conversó además con la cantante, poeta y musicóloga peruana Mariella Köhn y con la cantante española Soledad Giménez acerca del arte y la importancia de la cooperación para impulsar la cultura, el conocimiento y la cohesión social.

Brown, quien fue nombrado embajador Iberoamericano de la Cultura en 2018, recordó el proceso transformador que la música tuvo tanto en su vida como en la favela de Candeal, en Salvador (Bahía), donde creció y fundó la Asociación Pracatum, que ofrece educación y cultura para fomentar la transformación socioeconómica de la comunidad.

“La cultura no puede ser un privilegio de ninguna etnia, ni clase social, es un bien de todos”, recalcó al enfatizar en el espectro variopinto iberoamericano con más de 600 millones de habitantes en sus países respectivos.

npg/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.