Según el programa, de las 13 películas que conforman la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, 10 contaron con apoyos públicos para su realización
También, se presentarán cuatro cortometrajes con distintos apoyos gubernamentales.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festeja su 26 aniversario y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra su programación.
Durante estos días, Guanajuato será testigo de la diversidad de historias que conforman la cinematografía mexicana: expresiones experimentales con Pola Weiss, de Alejandra Lucía Arrieta Méndez, y de exploración adolescentes y familiares con Armas Blancas, de Mariana Musalem, o Goy, de Santiago Salinas.
Diálogos con generaciones precedentes con Antes que lleguen los zopilotes, de Jonás N. Díaz, o El canto de las moscas, de Ricardo Soto, incluso con acontecimientos históricos poco explorados con Mujeres del alba, de Jimena Montemayor Loyo.
Asomos a la fantasía con El extraño caso del fantasma claustrofóbico, de Alejandro Sugich, o testimonios urgentes de la realidad que se vive en ambas fronteras del territorio con La montaña, de Diego Enrique Osorno, y Zona Norte, de Javier Ávila, entre otras muchas producciones.
Habrá también una selección oficial de cortometraje mexicano conformada por 24 títulos, de los cuales cuatro contaron con apoyos públicos para su realización, y también, se realizarán funciones especiales de las cintas Pedro, de Liora Spilk, Martínez, de Lorena Padilla, Perdidos en la noche, de Amat Escalante, y Yo soy la Reyna, de Roberto Salvador, esta última en el marco del programa «Mujeres en el cine».
ro/lma