“Aprovechen y salgan de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió el mandatario, luego de denuncias sobre una red de estafadores de esa nacionalidad que actuaban en el país.
La operación de desmantelamiento recibió un amplio destaque en medios salvadoreños que abordaron las acciones desplegadas por el sistema criminal “gota a gota”, que grupos de colombianos introdujeron aquí para lavar dinero del narcotráfico.
La estructura de lavado de las bandas de narcotraficantes, ideada en Colombia en 1998, se diseminó por toda Latinoamérica. En El Salvador, el sistema de préstamos llegó entre 2013 y 2014 sin que los gobiernos anteriores investigaran su accionar criminal, indicó en su edición del miércoles el Diario El Salvador.
Este sistema, usado por delincuentes ligados al narcotráfico y a otras actividades delictivas desde México hasta Chile, fue abordado en duros términos por el presidente.
El método gota a gota se caracteriza por ser relativamente fácil de expandirse, ya que carece de un proceso y documentación formal como sucede con las entidades financieras, y es muy popular entre las personas que buscan soluciones prontas y fáciles a sus problemas de dinero.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), en una primera acción en los últimos días detuvieron a 105 colombianos, dos guatemaltecos, un argentino y dos salvadoreños. También incautaron más de 70 mil dólares, 41 motocicletas, dos vehículos, 55 celulares y dos computadoras.
Estimados señalan que en territorio nacional hay cerca de 400 “falsos turistas” colombianos, a los que el mandatario llamó a abandonar el país, o enfrentarán las consecuencias y a la justicia salvadoreña por sus delitos cometidos.
Aseguró que ninguno de los falsos turistas que lleguen quedarán impunes, en referencia a los colombianos que arribaron a El Salvador con el objetivo de montar una estructura de lavado de dinero y extorsión, y explicó que no se detendrán en la desarticulación de esos grupos criminales.
El reloj corre, todos los falsos turistas, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país, escribió Bukele en su mensaje.
Estimados de la FGR indican que los estafadores provenientes de la nación suramericana desde 2020 a la fecha sacaron del país un total de 20 millones de dólares, procedente de las estafas y extorsiones a los salvadoreños.
npg/lb