En medio de una escalada de violencia sin precedentes en el país andino y el aumento de las preocupaciones por el impacto del fenómeno climático El Niño, los candidatos presidenciales intensifican sus recorridos por las provincias, mítines, entrevistas y encuentros para promover sus propuestas.
Para el profesor Inti Cartuche, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central del Ecuador, será la bandera de la inseguridad la que marcará las decisiones que la ciudadanía tomará en las urnas y es la principal promesa de campaña de los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
A propósito, este lunes, el Comité Nacional de Debates Electorales dio a conocer los cinco ejes temáticos que se abordarán en el encuentro entre los candidatos.
El primer tema estará enfocado justamente en la seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
En este sentido, los candidatos analizarán estrategias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y los altos índices de violencia, abordando aspectos clave como la prevención estructural del delito, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y los planes de inclusión social.
Entretanto, el segundo punto estará dedicado al régimen económico, la creación de empleo y el desarrollo productivo, mientras que en tercera opción se discutirá sobre política social e incluirá prioridades en educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
Los dos últimos asuntos del debate tratarán sobre democracia, institucionalidad y participación ciudadana, así como sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
Los candidatos presidenciales se verán las caras el 13 de agosto para responder a preguntas relacionadas con estos ejes que tendrán una duración de entre 36 y 38 minutos, es decir, se analizarán en unas tres horas de duración.
Mientras tanto, nuevas encuestas confirmaron la pasada semana que la contendiente de la Revolución Ciudadana, Luisa González, es la favorita para vencer en los comicios, aunque según el docente universitario Omar Maluk, la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.
La representante del movimiento que lidera el expresidente Rafel Correa, es la única mujer candidata a la presidencia de la República.
Es momento de acabar con el sufrimiento de las madres al ver a sus hijos sin una educación digna y oportunidades de empleo, llegó el momento de juntos recuperar lo que destruyeron, ¡este 20 de agosto la Patria resurgirá!, expresó González en uno de sus recorridos de campaña.
También buscan llegar al Palacio de Carondelet Otto Sonnenholzner (Actuemos), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo), Xavier Hervas (RETO), Yaku Pérez (Claro que se puede), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Bolívar Armijos (Amigo).
Si bien las ocho candidaturas para la presidencia de Ecuador ya fueron aprobadas y la impresión de esas boletas avanza a más del 60 por ciento, aún quedan pendientes procesos legales en el Tribunal Contencioso Electoral contra la postulación de aspirantes a la Asamblea Nacional (Parlamento).
Estamos en línea roja, expresó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Altamaint, para definir la presión de las votaciones en esta nación sudamericana, anticipadas luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, con lo cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio del juicio político que podía conllevar a su destitución.
jha/nta