El Ministerio de Hidrocarburos y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) convocaron para la mañana de este jueves a un acto, en el cual Arce precisará cuántas toneladas existen en esa reserva orureña.
Los salares con mayor extensión radican en Uyuni, departamento de Potosí, con una superficie de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados y un potencial de 21 millones de toneladas del evaporítico.
Coipasa se extiende en una superficie de dos mil 500 kilómetros cuadrados; le siguen los también potosinos Pastos Grandes (120 kilómetros cuadrados) y Empexa, con alrededor de 400 kilómetros cuadrados.
Estas cifras convierten al Estado Plurinacional en el de mayores reservas confirmadas de este metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación de Pastos Grandes y Coipasa.
Como parte de la política económica gubernamental, entre enero y junio YLB firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen dos mil 800 millones de dólares en inversiones para industrializar el metal blanco, bajo un modelo de negocios soberano, según se informó.
Los acuerdos más recientes, rubricados en junio, involucran a la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (subsidiaria de Rosatom, de Rusia).
Cada una comprometió mil 400 millones de dólares para la edificación de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni con capacidad de hasta 50 mil toneladas anuales respectivamente.
En enero YLB firmó un entendimiento con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.
Según se informó, esa inversión implicará mil 400 millones de la moneda estadounidense, importe de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción anual de hasta 50 mil toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio.
Según el ministro de Economía Marcelo Montenegro, las reservas bolivianas del metal blanco, reconocidas actualmente, tienen un valor de 42 mil millones de dólares.
npg/jpm