El documento lo rubricaron el canciller Denis Moncada y el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, durante un encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación centroamericana.
Moncada expresó que Nicaragua está complacida por dar pasos concretos en el fortalecimiento de los contactos bilaterales y ratificó el compromiso del Ejecutivo sandinista de continuar en esa línea.
Añadió que con la suscripción de tales acuerdos, ambos países podrán desarrollar la cooperación en diferentes áreas de interés común, además de consolidar los lazos de hermandad y solidaridad que unen a sus pueblos y gobiernos.
De igual modo, agradeció a la delegación del país africano por acompañar a Nicaragua en la celebración ayer del aniversario 44 del triunfo de la Revolución popular sandinista.
“Nuestros pueblos continúan luchando para vencer y avanzar en un mundo multipolar por el bien común de la humanidad, con seguridad, estabilidad, progreso y paz. Les deseamos mucho éxito a su Gobierno y al Pueblo de Burkina Faso”, subrayó.
Por su parte, el primer ministro burkinés mostró su agradecimiento por el recibimiento de las máximas autoridades nicaragüenses, al tiempo que se interesó por intercambiar experiencias en educación, arte y cultura.
“El día de ayer asistimos a la ceremonia, fue algo muy hermoso, muy significativo. He apreciado mucho la disciplina y sobre todo esa intensa alegría de la juventud. Si estamos acá no es por el azar, hay elementos que unen tanto a Burkina Faso como a Nicaragua”, destacó.
Asimismo, resaltó la amistad entre el presidente Daniel Ortega y el exmandatario burkinés Thomas Sankara (1983-1987).
“Tenemos gratos recuerdos del presidente Ortega cuando visitó Burkina Faso. Tenemos la misma visión y la misma idea, loa único que nos separa es la distancia, pero cuando uno lo intenta puede encontrar solución para ello, es por eso que estamos acá”, afirmó.
lam/ybv