Según manifestó el experto en entrevista para el canal de televisión Rada, ninguna compañía aseguradora se atreverá a enviar sus barcos a los puertos de Ucrania, después que Rusia se retirara del acuerdo el pasado 17 de julio.
Las declaraciones de Podoliak, en parte desmienten lo manifestado ese día por el presidente Vladimir Zelenski, cuando afirmó que las empresas propietarias de los barcos supuestamente informaron a Kiev de su disposición a continuar suministrando cereales desde los puertos ucranianos.
Rusia, que prorrogó varias veces el pacto para establecer un corredor en el mar Negro para los barcos que transportan grano ucraniano, recordó que la parte del memorándum que concierne a Rusia (la eliminación de obstáculos a las exportaciones agrícolas) nunca se cumplió.
Moscú también destacó que, aunque los acuerdos pretendían enviar alimentos a los países más pobres, la mayor cantidad del grano procedente de Ucrania fue a parar a países desarrollados de Occidente.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia estaba dispuesta a volver al pacto, pero solo cuando se cumpliera la parte relativa a Moscú.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que, debido a la terminación del acuerdo del grano, a partir de las 00:00, hora local, del 20 de julio, todos los buques que se dirijan a puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados como potenciales portadores de cargas militares.
Además, el departamento castrense ruso informó que varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro fueron declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.
npg/gfa