No hay factibilidad técnica para la implementación del sistema informático del conteo rápido, esta actividad no está en la planificación y por tanto no cuenta con un presupuesto establecido. El CNE tiene la obligación de proclamar resultados oficiales, reiteró Altamaint.
El pasado miércoles, el vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita, solicitó a Altamaint la aprobación para realzar ese método, pero el departamento técnico del CNE sugirió no llevar a cabo el conteo rápido por considerar que los tiempos son muy cortos en las votaciones.
En conferencia de prensa este viernes, Altamaint informó que con las provincias de Morona Santiago, Napo y Pastaza inició el proceso de integración del material para los comicios anticipados.
Asimismo, detalló que la primera salida del convoy con las papeletas de asambleístas provinciales hacía esas tres jurisdicciones salió este jueves, mientras que en esta jornada se enviará el material hacia Loja y Zamora Chinchipe.
La funcionaria recalcó que hasta la fecha se han impreso las papeletas de 16 provincias correspondientes a la dignidad de asambleístas provinciales.
Sin embargo -alertó- aún quedan pendientes procesos legales en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra la postulación de aspirantes a la Asamblea Nacional (Parlamento).
Por su parte, las boletas correspondientes a los binomios presidenciales quedaron impresas al 100 por ciento este jueves.
Ecuador se encuentra inmerso en un proceso electoral anticipado y extraordinario para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, activara el mecanismo de muerte cruzada y disolviera el Legislativo en medio de un proceso de juicio político en su contra.
lam/nta