La Asociación de Educación de Florida lo calificó como un perjuicio para los estudiantes y «un gran paso hacia atrás para un estado que ha exigido la enseñanza de la historia afroamericana desde 1994».
«¿Cómo pueden nuestros estudiantes estar preparados para el futuro si no tienen una imagen completa y honesta de dónde venimos?”, expresó Adrew Spar, presidente de la organización en un comunicado, citado por el diario Daily Best.
Spar dijo que el gobernador republicano Ron DeSantis está siguiendo una agenda política que garantiza “poner a las buenas personas unas contra otras, y en el proceso está engañando a nuestros hijos. Se merecen toda la verdad de la historia estadounidense, la buena y la mala».
La mayoría de los que ha ofrecido testimonio público sobre el plan de estudios previsto se opusieron vehementemente a él, al advertir que se omite el contexto crucial, se pasan por alto las atrocidades y, en algunos casos, se enseñará a los estudiantes a «culpar a la víctima».
Estoy muy preocupada, especialmente por la noción de algunos de que «las personas esclavizadas se beneficiaron de ser esclavizados», advirtió la representante estatal Anna Eskamani, demócrata de Orlando.
Por su parte, Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), expresó que los hijos no merecen nada menos que la verdad, la justicia y la equidad “por la que nuestros antepasados derramaron sangre, sudor y lágrimas».
Es fundamental –subrayó- que comprendamos que los horrores de la esclavitud y (las leyes) Jim Crow fueron una violación de los derechos humanos y representan el periodo más oscuro de la historia estadounidense.
Desde que asumió como gobernador de la Florida en 2019, DeSantis, uno de los actuales candidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024, ha acaparado titulares dentro y fuera de Estados Unidos por sus controvertidas y conservadoras medidas.
lam/dfm