El alto diplomático, quien sostuvo una reunión con la prensa extranjera acreditada en Moscú, destacó que en lo que respecta a las rutas, se trata en gran medida de una cuestión técnico-logística, que se examina, según constató este viernes Prensa Latina.
Vershinin explicó que las dos entregas gratuitas de fertilizantes rusos a países africanos «también tardaron mucho tiempo en acordarse y coordinarse, pero al fin y al cabo ya están hechas».
Más adelante el vicecanciller refirió que era imposible resolver los problemas de la región del mar Negro, incluida la seguridad alimentaria, sin Rusia, y confirmó que Moscú exigirá inspeccionar los buques para asegurarse de que no se utilizan para transportar armas.
Respecto a las críticas emitidas por la Secretaría de la ONU sobre la decisión rusa de no prorrogar los acuerdos del grano, Vershinin recordó que el organismo no proporcionó ninguna evaluación en relación con el incumplimiento de la obligación de poner en marcha el ducto de amoníaco Toliatti-Odesa.
“No debemos olvidar que de acuerdo con el memorando de entendimiento que el ente mundial firmó con Rusia, el elemento central fuera probablemente el amoníaco, sin embargo, no del impacto negativo que el sabotaje ucraniano a ese ducto tuvo para la seguridad alimentaria”, precisó.
El memorando entre Rusia y la ONU sobre exportaciones agrícolas tiene una duración de tres años y «se mantiene tal cual». Rusia no ha recibido ninguna notificación de la organización mundial sobre la terminación del documento, y tampoco la ha enviado ella misma, declaró el viceministro.
El acuerdo sobre los granos expiró el 17 de julio. Rusia, que prorrogó varias veces ese convenio firmado en julio de 2022, recordó que la parte del mismo que le concierne (la eliminación de obstáculos para las exportaciones agrícolas) no se había cumplido.
Moscú también enfatizó que, aunque los convenios estaban destinados a enviar alimentos a los países más pobres, el grueso del grano procedente de Ucrania iba a parar a Estados desarrollados de Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está dispuesta a volver al pacto, pero solo cuando se cumplan sus disposiciones relativas a los alimentos y fertilizantes rusos.
lam/gfa