Las cantidades entregadas por los campesinos hasta el momento a los centros estatales superaron las 750 mil toneladas”, afirmó el titular del ramo en una reunión con los directores provinciales de agricultura.
Durante la cita, se reveló que la producción de la provincia de Deraa alcanzó 85 mil toneladas, de Hama unas 220 mil toneladas, y de Homs unas 70 mil, mientras las zonas liberadas de terrorismo en las gobernaciones de Idlib y Raqa produjeron 18 mil y 35 mil toneladas respectivamente.
Las autoridades gubernamentales sirias aprobaron un paquete de medidas encaminadas a impulsar la siembra y producción de trigo y apoyar a los agricultores de este cereal, considerado el principal alimento de la población.
Antes de la guerra en 2011, la nación levantina producía cantidades suficientes para su autoconsumo y la exportación.
Sin embargo, la producción se redujo de cinco millones de toneladas a poco más de un millón debido a la salida de casi de un millón de hectáreas del plan por estar en zonas ocupadas por las fuerzas estadounidenses que Damasco acusa de saquear esta riqueza agrícola.
El Estado se ve obligado a importarlo, sobre todo de Rusia, en medio de muchas dificultades resultantes del bloqueo económico y las sanciones de Estados Unidos y de sus aliados de Occidente.
rgh/fm