domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compás de espera: España hacia la derecha con interrogantes

pp-vox
Madrid, 22 jul (Prensa Latina) Organizaciones internacionales, líderes políticos, intelectuales y sindicatos desvelan sus apoyos al progresismo en España, pero las tozudas encuestas ratifican a la derecha.

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos en 2016 cuando Hillary Clinton dominaba los sondeos y al final fue derrotada por Donald Trump, en España, desde el propio 28 de mayo de las elecciones municipales y autonómicas, el conservador Partido Popular (PP) sigue al alza.

El parangón con los comicios estadounidenses tiene relación directa con las estrategias de campaña, tanto del PP como de su incómodo socio, el ultraderechista Vox: desbarrar del contrincante (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), acusarlo de mentiroso, descalificar las estadísticas y desconocer cualquier acierto de la izquierda.

Así hemos llegado a las elecciones anticipadas españolas, que originalmente debieron ser a finales de año, pero que Sánchez decidió cambiar de fecha a raíz de los malos resultados del PSOE (socialistas) y sus aliados de izquierda Unidas Podemos, ahora representados por el movimiento Sumar.

Están convocados 37,4 millones de ciudadanos a las urnas (ya 2,46 millones lo hicieron por correo), con un coste del dispositivo electoral de 220,87 millones de euros, a cargo del Ministerio del Interior.

Se elegirán 350 diputados y 208 senadores y será a través del nuevo Parlamento la disposición del Ejecutivo. Para una mayoría absoluta se necesitan 176 escaños o la suma de estos entre distintas organizaciones políticas.

A priori, según las propias encuestas, el PP pudiera llegar hasta 158, por lo que requeriría del apoyo de Vox, que pese a sus postulados negacionistas del cambio climático o la violencia de género, entre otros, logró pactos en varias regiones y municipios.

El Ministerio del Interior comenzará a difundir los primeros datos de resultados provisionales de las elecciones desde las 21:00, hora local, al cierre de los colegios electorales en Canarias, a través de Internet.

Los guarismos definitivos se publicarán por parte de la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez finalizado el proceso de escrutinio y todos los plazos de recurso.

Sin embargo, previamente, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ofrecerán sendas ruedas de prensa a las 10:30 y 14:30, horas locales, y una tercera a las 18:30.

Finalmente, alrededor de sobre las 22:30 horas, hablará la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes brindarán los resultados provisionales.

Más allá de un duelo clásico entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, el avance de la ultraderecha de Vox es la principal preocupación de los electores. Sánchez, en cualquier caso, no se rinde. ‘Mi diagnóstico particular es que el PP está desfondado, y que el Partido Socialista está remontando, declaró en una entrevista hoy con TVE.

El último resquicio que quedaría, según algunos observadores, es si ninguna fuerza política obtuviese mayoría viable, aun dentro de los pactos posibles.

En tal caso hipotético, España podría enfrentarse a un bloqueo que daría lugar a la convocatoria a nuevas elecciones, algo que tiene antecedentes en 2015 y en 2019. Sin embargo, este escenario es bastante improbable.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.