Las fuentes indicaron que los militares norteamericanos, junto a armados de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), milicia equipada, financiada y entrenada por Washington, rodearon la localidad de Jadid Akidat, en la provincia Deir Ezzor, ubicada a unos 450 kilómetros al nordeste de Damasco, la capital.
Luego, los uniformados llevaron a cabo una acción de comando aerotransportada en la que secuestraron a varios residentes tras abrir el fuego de sus armas de forma intensa y arbitraria contra las casas y las tierras agrícolas de los lugareños, detallaron los activistas.
Revelaron que tres residentes fueron arrestados y llevados a los enclaves de Washington instalados en los campos petroleros y gasíferos de Omar y Kónico.
Las regulares estadounidenses realizan con frecuencia semejantes acciones con el pretexto de arrestar a integrantes del grupo terrorista Daesh, sin embargo, las autoridades locales y los activistas refutan lo anunciado por el Ejército de Estados Unidos y aseguran que las víctimas de sus acciones son civiles.
El Pentágono tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, mientras mantiene una en la zona de Tanef, en la frontera con Iraq, para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Siria denunció en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir desestabilizando el país y prolongar la guerra, además de robar el petróleo y el trigo.
rgh/fm