Concretamente, el video inspirado en su eslogan de campaña Vota por lo que más quieras, pondera con algunos señalamientos el programa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el movimiento Sumar sobre la protección del medio ambiente y frente a la emergencia climática.
La agrupación, en su capítulo España, recordó a la ciudadanía que, según la ciencia, la emergencia climática ya está aquí, y sus impactos son cada vez más violentos, “en forma de olas de calor cada vez más frecuentes y extremas, de grandes y repentinas inundaciones, fuertes sequías o incendios forestales cada vez más incontrolables”. Recordó que el país ibérico está entre los que más sufren los impactos del cambio climático, y se calienta a un ritmo más rápido que la media mundial (se prevé una subida de dos grados Celsio en los próximos 20 años).
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, comentó que cada día que pasa, las consecuencias del cambio climático son más graves y afectan sobre todo a quienes menos responsabilidad tienen.
El cambio climático mata (…) “y lo peor es que esta crisis no viene sola, sino que viene acompañada de otras muchas: pérdida de la biodiversidad, brecha creciente de desigualdades, restricción de los derechos fundamentales y del espacio democrático (…)”.
La acción climática no debería ser una cuestión de izquierdas o derechas, sino de cualquier partido que aspire a gobernar: es una cuestión de salud, de economía, de la calidad de nuestras viviendas, del diseño de nuestras ciudades, de la cooperación entre países, añadió Saldaña.
En el análisis de Greenpeace sobre los programas electorales de los cuatro grandes partidos en lidia este domingo, llegó a las siguientes conclusiones.
Los socialistas del PSOE y la izquierda de Sumar presentan propuestas detalladas para afrontar la emergencia climática, con distinto nivel de ambición y alcance, y pueden convertir el país en líder europeo de la transición ecológica teniendo en cuenta la biodiversidad, los territorios y la participación social.
Apunto que el conservador Partido Popular (PP), no contempla objetivos climáticos, retrasa la agenda verde, protege el negocio fósil del oligopolio y distrae peligrosamente con la apuesta por la energía nuclear y las macrogranjas.
Finalmente, el ultraderechista Vox fundamenta su programa en el negacionismo climático y el desmantelamiento normativo, cuya máxima expresión es el abandono del Acuerdo de París.
«La emergencia climática nos ha situado en un peligrosísimo código rojo, y los partidos que optan a formar gobierno son enormemente divergentes en términos de acción climática. Vemos claramente un bloque que propone avanzar en la lucha contra el cambio climático, y otro, con Vox en el gobierno, que nos situaría en una indeseable distopía”, declaró Carlos García Paret, del Área de Incidencia y Paz de Greenpeace.
Por otro lado, más de un centenar de intelectuales españoles, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un texto de apoyo al progresismo de cara a los comicios del 23J.
También lo hicieron los principales sindicatos del país, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y varios líderes políticos del mundo alineados con el actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
mem/ft