Considerado uno de los actores más aclamados de su generación, es visto por muchos aquí como un icono y una inspiración.
IndieWire lo nombró uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia.
Nacido en San Francisco, California, el 22 de julio de 1946, Danny Lebern Glover estudió en la academia Black Actors Workshop del American Conservatory Theater y comenzó como actor de teatro participando en numerosas producciones.
Alcanzó notoriedad por su papel principal como Roger Murtaugh en la serie de películas Lethal Weapon (Arma Letal), de 1987, dirigida por Richard Donner.
El filme, en el cual compartió el protagónico con Mel Gibson en el rol de una pareja de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles, fue candidato al premio Óscar en el acápite de sonido el mismo año de su estreno.
A esa interpretación le siguieron otras en largometrajes como The Color Purple (El Color Púrpura) de Steven Spielberg en 1985; Predator 2 (Depredador) de Stephen Hopkins, 1990, y Operation Dumbo Drop (Operación Elefante), dirigida por Simon Wincer en 1995; así como destacados papeles secundarios.
Durante su trayectoria artística, que no separó de su activismo político y social, ha sido acreedor de múltiples reconocimientos.
Amigo de Cuba, Glover desempeñó un papel destacadísimo en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles federales de Estados Unidos.
De su batalla por los cinco nació una amistad que perdura con los héroes cubanos, en especial con Gerardo Hernández, a quien visitó en una prisión de máxima seguridad en California.
Por su altruismo, apoyo a la isla, desinterés y compromiso con las buenas causas, Glover recibió la Medalla de la Amistad que, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
“Feliz cumpleaños 77, querido Danny Glover, amigo probado de Cuba, que tanto hizo por la libertad de los Cinco y tanto ha hecho por acercar a los pueblos cubano y estadounidense. Un abrazo agradecido”, escribió en su cuenta en Twitter el mandatario de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.
npg/dfm