La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, respondió de esta forma a los informes sobre un ataque ucraniano con este tipo de bombas contra un grupo de reporteros del Centro de Información de Izvestia y la agencia de noticias RIA Novosti, de Rusia.
«Instamos a las partes pertinentes a que observen el derecho internacional humanitario y protejan la seguridad de los periodistas y otros civiles», agregó.
En otro momento la vocera rechazó las alegaciones sobre una supuesta ayuda militar de Beijing a Moscú en medio del conflicto con Ucrania.
«China siempre maneja la exportación de artículos militares de manera prudente y responsable y actúa en estricta conformidad con las leyes y regulaciones nacionales y nuestras debidas obligaciones internacionales», señaló.
Según Mao, lo anterior contrasta fuertemente con los actos de algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que «siguen echando leña al fuego».
«China no es ni la que creó la crisis de Ucrania ni una parte de ella, nuestra posición ha sido objetiva y justa: Estamos comprometidos a facilitar las conversaciones para la paz», agregó.
Recientemenete Beijing instó a todas las partes involucradas en el conflicto a evitar ataques contra objetivos civiles para proteger su seguridad.
El gigante asiático ha insistido en múltiples ocasiones en el llamado a mantener la calma y reanudar la mesa de negociaciones, sin importar cuán difícil y desafiante sea.
Además, China llamó a la comunidad internacional a respaldar cualquier esfuerzo conducente al fin del conflicto y reiteró la voluntad de jugar un rol constructivo en el cese de las hostilidades y la transición hacia la paz.
mem/idm