Durante una comparecencia esta mañana en el programa de entrevistas “Frente a Frente”, de la Corporación Salvadoreña de Televisión (CST), el titular explicó que ya los tribunales recibieron cerca de tres mil denuncias de ciudadanos salvadoreños que fueron estafados.
La organización Gota a Gota, que inició actividades en áreas de pandillas en el país en 2021 comenzó el lavado de dinero con dos millones de dólares y en las pesquisas realizadas se comprobó que envió hacia Colombia 20 millones.
Puntualizó el ministro que cuando operaban contra las pandillas en las comunidades detectaron la presencia de colombianos y al verificar con la Dirección General de Migración se comprobó que desde el año 2021 ingresaron 400 ciudadanos de ese país.
El 90 por ciento de estas personas forma parte de la organización criminal y luego del ultimátum de 72 horas para abandonar el país, 280 salieron vía aérea, otros al tener vencido el plazo comenzaron a salir por puntos ciegos.
Aseveró Villatoro que los delincuentes también actúan en Guatemala y Panamá, donde al igual que aquí estafan a personas prestando dinero al 20 por ciento y las obligan a pagar 20 dólares diarios.
Adelantó el titular que buscan a salvadoreños que se quedaron para ir a cobrar el dinero a las personas que les habían prestado y todos serán procesados como parte de la estructura por delitos vinculados a lavado d dinero, estafa y usura.
Confirmó que hasta ahora fueron detenidas 110 personas, la mayoría colombianos, algunos guatemaltecos, y todos serán remitidos a un tribunal contra el crimen organizado.
mgt/lb