En su conferencia de prensa matutina en el palacio Nacional, dijo que el pueblo español no cayó en la trampa de la derecha, la cual pensaba que iba a arrasar y no pasó eso afortunadamente, y algunos lo dicen por la extremista VOX, pero yo creo que toda la derecha es extrema, solo que tiene sus matices pues los moderados son conservadores más despiertos y más hipócritas.
Lo más importante, reiteró, es que no avanzaron y eso es muy bueno para España porque es muy inhumano e individualista el modelo conservador, es darle la espalda a los dolores de la humanidad, esa es la derecha en el mundo, por eso estoy contento.
Informó que no puede hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pues, de acuerdo con los resultados de ayer, hay un procedimiento mediante el cual el candidato de la derecha puede solicitar que se le permita buscar mayoría en el Parlamento para gobernar.
Eso lo otorga el rey Felipe VI, que es quien decide si lo autoriza para que busque los votos de los diputados y llegar a los que se requieren para obtener mayoría, pero ni el Partido Popular ni VOX los tienen pues les faltarían siete que es muy difícil que los logren.
Todos los demás, dijo, están en el movimiento de izquierda o son partidos regionales, vascos, catalanes, que no están de acuerdo con el bloque de derecha.
Aunque admitió que tampoco le será fácil al Partido Socialista Obrero Español, por lo tanto, si ninguno de los dos bloques llega a esos votos, tendrán que convocar a una nueva elección a fin de año.
Pero lo importante, insistió, es que se pensaba que la derecha iba a arrasar, había muchísima propaganda de derecha, como ahora aquí en México, también mucho manejo mediático y mucho control, es un fenómeno mundial.
Pero fallaron en España por completo, aseguró, porque ya no quieren el fascismo, por eso es muy bueno lo ocurrido ayer.
mgt/lma