En la Lok Sabha (Cámara baja), los legisladores Manickam Tagore y Manish Tewari, del Partido del Congreso Nacional Indio (Congreso), propusieron dirigir las deliberaciones hacia el tema de la violencia tribal que golpea desde hace tres meses ese estado del nordeste del país.
Más de 140 muertes, miles de desplazados y viviendas, carros e infraestructuras vandalizados es el saldo de la situación en esa zona.
La opositora Indian National Developmental Inclusive Alliance (India) exigió una declaración integral del primer ministro Narendra Modi y una exhaustiva discusión que derive en la expresión de un sentimiento colectivo de dolor y deseo de reconciliación, escribió en sus redes sociales el líder del Congreso, Jairam Ramesh, miembro de la Rajya Sabha (Cámara alta).
Sin embargo, el gobierno liderado por el Partido Bharatiya Janata (BJP) acordó mantener el debate sobre el tema de Manipur con el ministro del Interior Amit Shah al frente, según Press Troust of India (PTI).
Asimismo representantes del BJP protagonizaron una demostración en las instalaciones del Legislativo por las atrocidades contra las mujeres, principalmente en Rajasthan y Bengala Occidental, y se prevé también una protesta allí de la parte opositora en demanda de la citada declaración sobre los sucesos en Manipur.
Mientras tanto, la sesión monzónica del Parlamento está prevista que culmine el 11 de agosto luego del análisis de 31 normativas, entre ellas la del gobierno del territorio capitalino, otro punto candente previsto en la agenda legislativa.
El viernes comenzaron a oírse opiniones sobre la enmienda al proyecto de ley de la ordenanza de las autoridades gubernamentales relacionada con la capital, la cual dirige el opositor Aam Aadmi Party (AAP); sin embargo no se pudo concluir por las continuas interrupciones.
Según medios de prensa, la resolución posibilita al gobierno central la transferencia y el envío a Delhi de funcionarios administrativos y de servicios, lo que AAP calificó de elusión del veredicto de la Corte Suprema sobre el control de esa rama por el partido opositor.
Los legisladores también deberán analizar cambios a los proyectos de ley del sector cinematográfico, de diversidad biológica, de sociedades cooperativas multiestatales y de datos personales digitales.
También enmiendas a normativas para la conservación de bosques; a las que regulan las comisiones de estomatología, enfermería y partería, y sobre los ferrocarriles.
nmr/lrd