El FSB precisó que las trazas de dinitrotolueno y tetril fueron detectados en la bodega de un barco que salió de Türkiye rumbo al puerto ruso de Rostov del Don, para cargar cereales, además de indicios de presunta «interferencia de terceros en los elementos estructurales» del navío.
Con el objetivo de prevenir actos de sabotaje y terroristas y garantizar la seguridad de la navegación, son ejecutadas un conjunto de medidas de control e inspección en relación con los barcos que atraviesan el estrecho de Kerch, aclaró el ente en su comunicado.
Se estableció que el granelero en cuestión estuvo en el puerto ucraniano de Kiliyá en mayo pasado y que, en julio, ya en el puerto turco de Tuzla, cambió de nombre y renovó toda la tripulación, integrada antes por 12 nacionales de Ucrania.
Estas circunstancias, según el FSB, apuntan a un posible uso del barco mercante extranjero para el traslado de explosivos a Kiev. Debido a lo anterior, se adoptó la decisión de prohibirle el tránsito bajo el puente de Kerch y ordenarle que salga del mar territorial de Rusia.
En la noche del 16 al 17 de junio, un ataque con drones marinos provocó la muerte de un matrimonio en el puente del estrecho de Kerch, en el este de Crimea, dejó herida a su hija adolescente, destrozó la calzada en un tramo de esa estructura y causó la suspensión del tráfico.
Rusia anunció su retirada del acuerdo de exportación de grano ucraniano desde el 17 de julio y advirtió que desde el 20 tratará como objetivos militares los barcos que naveguen en el mar Negro hacia puertos de Ucrania, y como partes del conflicto a los respectivos países cuyas banderas tengan las naves.
nmr/gfa