Las condiciones meteorológicas extremas muestran lo importante de hacer frente al cambio climático, escribió en Twitter la presidenta del Parlamento comunitario, Roberta Metsola, quien agradeció a las autoridades del país «la evacuación llevada a cabo».
Europa está haciendo su parte, mostrando una solidaridad activa, señaló en la red social.
En esta jornada trascendió que más personas resultaron evacuadas en Rodas, mientras el incendio iniciado una semana atrás superó los límites de contención.
La cifra de reubicados supera los 19 mil, en tanto otros tres fuegos siguen activos avivados por el fuerte viento y varias olas de calor.
Estamos en guerra, completamente centrados en los incendios, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, durante un debate en la Asamblea de los Helenos (Parlamento).
En los próximos días y semanas debemos permanecer en alerta constante, añadió.
Aviones de bomberos turcos se sumaron a los esfuerzos en esa ciudad, donde ocho aeronaves sobrevolaban las llamas de hasta cinco metros de altura pese a la escasa visibilidad, según imágenes de la prensa local.
El riesgo de incendio será extremo en varios puntos de Grecia hoy, indicó por su parte el vocero de bomberos Vassilis Vathrakogiannis tras un día en el que la temperatura en la zona sur del territorio continental alcanzó los 45 grados Celcius.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dialogó la víspera con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, para ofrecer más ayuda.
Llamé a Mitsotakis para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que enfrenta devastadores incendios forestales y una dura ola de calor debido al cambio climático, escribió en un tuit.
Las autoridades utilizan el servicio de satélites de la UE para estimar los daños causados por el incendio y dirigir recursos.
mem/ehl