De acuerdo con una fuente diplomática de ese país caribeño, San Lois mostrará los logros en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Esa iniciativa tiene como objetivos disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación; así como el desarrollo de sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local.
Los delegados cubanos al evento, denunciarán cómo el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a su país, impacta de forma negativa en los sistemas alimentarios, y limita el acceso a financiamientos para el desarrollo del sector, agregó la fuente.
El evento, que se realiza en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con la participación de más de dos mil delegados en representación de 160 países, y se extenderá hasta el próximo 26 de julio.
El foro tiene como propósito realizar un balance del progreso logrado desde la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, celebrada en 2021.
Fue convocado por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la FAO
En la ceremonia de apertura, con la participación de más de 20 jefes de Estado y Gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a acelerar las acciones para transformar los sistemas agroalimentarios globales.
Guterres expresó que “más de 100 países han presentado informes de progreso voluntarios sobre la transformación de los sistemas alimentarios. Los países están tomando medidas decisivas para reflejar esta prioridad en las leyes, políticas y programas nacionales”.
El pasado 5 de julio, durante su intervención en la Conferencia 43 de la FAO, que sesionó en esta capital, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez, destacó que el Gobierno cubano tienen como prioridad garantizar el derecho humano a la alimentación.
En tal sentido, el titular se refirió, entre otras acciones, a la aprobación e implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y su consecuente instrumentación jurídica, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como su Reglamento.
rgh/ort