Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General Universitaria (AGU), detallaron las actividades conmemorativas del 48 aniversario de la brutal masacre.
Como comunidad universitaria solicitamos al Estado salvadoreño promover las medidas necesarias, para la investigación de la masacre, el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, garantizar a la comunidad universitaria afectada del Alma Mater un proceso enmarcado en la justicia transicional, dijo Georgina Pérez, representante ante el CSU.
El 30 de julio de cada año se conmemora el día del estudiante en la UES, lo cual representa una oportunidad de reflexionar acerca de estos hechos, para enfatizar las necesidades, rescatar la memoria histórica y reivindicar las demandas de justicia que el Alma Mater hizo constantemente desde esa fecha, precisó el informe.
Los estudiantes, agregó Colatino, exhortaron a la población a participar en los actos conmemorativos de la memoria universitaria y otros hechos de represión, donde muchas comunidades fueron objeto durante los distintos momentos históricos marcados en el país.
En la funesta fecha una marcha de estudiantes fue interrumpida por el Ejército y Guardia Nacional, que después de ametrallarlos, las tanquetas les pasaban por encima a los heridos, las calles fueron lavadas por carros cisternas de Bomberos y los cuerpos de los asesinados desaparecidos, aún no se sabe la cantidad exacta de los muertos, precisó el diario.
rgh/lb