Chaile plantea mediante esta técnica una transformación del espacio cargado de significado cultural e histórico, centra su propuesta en la intersección de lo material y lo identitario, y brinda una experiencia inmersiva e íntima para el público británico, destacó el propio museo Studio Voltaire.
El artista trabaja con formas inspiradas en vasijas antiguas y tradiciones del noroeste andino, fusiona volúmenes y prácticas indígenas de su región natal en Argentina, evoca, además, narrativas ancestrales y cuestiona la influencia del colonialismo en la privación y represión de estas creencias.
Según la galería, el creador expresó que su presentación en Londres responde al deseo de “ofrecer una experiencia única la cual invite al público a reflexionar sobre historias y tradiciones olvidadas o negadas”.
Chaile invitó a su coterránea, la artista argentina y curadora independiente Laura Ojeda Bär para presentar una serie de pinturas que dialoguen con la instalación escultórica a gran escala.
La muestra de Chaile transforma el interior de una antigua capilla, en un área de arte contemporáneo, generador de diferentes tipos de interacciones a los visitantes, comentaron especialistas del museo.
También emplea su enfoque característico, basado en la antropología visual, para explorar las dimensiones del “ritual” desde una perspectiva poscolonial, destacó la pinacoteca.
La impactante obra promete ser un hito en la escena artística de Londres, solo comparada con sus trabajos anteriores en Nueva York y Venecia.
“Estas últimas fueron esculturas que ocupaban el espacio, mientras, la instalación de Londres busca crear el espacio en sí mismo”, expresó el artista.
Cuatro toneladas de adobe traídas desde Portugal, donde vive desde hace tres años, cubrieron todas las superficies de la zona ocupada para la exposición, evocando las iglesias y casas históricas de Argentina, a menudo hechas con arcilla.
Las mega-esculturas fueron supervisadas por la curadora, la italiana Cecilia Alemani, y busca interactuar con las fuerzas naturales circundantes: el viento, la lluvia, la nieve y la vegetación.
mem/dpm