“Rechazamos rotundamente ese tipo de afirmaciones (…), rechazo el tema de que se haya filtrado”, respondió Prada interrogada por un periodista, quien indicó que esa denuncia fue formulada por el expresidente Evo Morales.
La titular sostuvo que jamás se prestará “a filtrar a intereses, menos foráneos”.
Reafirmó Prada que “tengo principios y una militancia que se basa en la dignidad y soberanía”, al recordar que en 2013 el empresario Samuel Doria Medina publicó un informe para también desprestigiar el programa Bolivia Cambia, Evo cumple.
Subrayó que no por ello se podría afirmar que, en ese entonces, durante el Gobierno de Morales, “un compañero de ahí (del Ejecutivo) hubiera dado la información”.
La ministra rememoró que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) se contrató una consultoría específica para investigar el programa y que no es extraño que ahora se publique toda esta información.
Interrogada acerca de si fue el régimen de facto el que filtró la información a Estados Unidos, la titular sostuvo que “no dudo que han debido pasar (información) y no ahora, durante todo el gobierno de facto, (fue) uno de los programas donde más entraron a investigar”.
Ante los ataques publicados por Connectas, el 19 de julio Prada defendió el programa Bolivia Cambia y afirmó que, tras la recuperación de la democracia con el triunfo electoral del presidente Luis Arce, se retomaron las obras paralizadas de los programas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
“Lamentamos el uso político que se está pretendiendo dar para atacar programas como estos que son tan beneficiosos”, sostuvo entonces en conferencia de prensa, acompañada por el director general de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.
Denunció la ministra que este tipo de críticas vinculadas fundamentalmente a determinados financiamientos externos, están orientadas “a afectar políticamente, no solamente el programa, sino a una gestión de gobierno, hablamos específicamente de la organización Connectas”.
Según datos oficiales, entre 2011 y 2019, “Bolivia Cambia, Evo cumple” financió la ejecución de cinco mil 386 proyectos, con una inversión de 14 mil 521 millones 301 mil 602 bolivianos (unos dos mil millones de dólares), inversión que redujo sustancialmente los abismos sociales heredados de los gobiernos neoliberales.
De acuerdo con su página web (connectas.org/sobre-nosotros/), esta ONG recibe financiamiemto desde 2016 de la National Endowmwnt for Democracy (NED), denunciada por el intelectual francés Thierry Meyssan como una vitrina legal de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
npg/jpm