“La gente no puede vivir solamente de la seguridad”, citó el Diario El Salvador al abordar los pronunciamientos de Bonilla quien dijo hace poco que “de la seguridad no se come”, en referencia a la política gubernamental que es piedra angular del intento de reelección de Bukele.
Aunque reconoció el avance de la seguridad que permitió otros desarrollos en el país, la candidata opositora insistió en diversos temas que deben ser tomados en cuenta en una evaluación de la situación en El Salvador.
Los connacionales que residen en los Estados Unidos desconocen la realidad del país en relación con salud, educación y economía, y solo se les habla de la mejoría en la seguridad, apuntó.
La diáspora siente que la seguridad está muy bien, pero allá nadie se entera de lo que sucede en la salud, educación y economía, porque eso nadie lo habla, solo el que vive en El Salvador lo siente, indicó Bonilla citada por el diario.
Las palabras de la candidata fueron respaldadas por su compañero de fórmula, el presidenciable Joel Sánchez, ambos procedentes de la diáspora, quien elogio los avances de seguridad como algo bueno. “No venimos a destruir lo que está bien hecho, sino a mejorar”, dijo.
Otros opositores como Luis Parada, aspirante a la silla presidencial por Nuestro Tiempo, también se pronunciaron contra la extensión del régimen de excepción vigente desde hace más de un año.
Parada, un exmilitar y abogado, calificó de falsa la postura que sostiene que el estado de excepción es necesario para continuar con el clima de paz, tranquilidad y seguridad en el país.
“No es necesario perder las garantías constitucionales, la libertad para dar seguridad”, sostuvo.
Mientras su compañera de fórmula, Celina Medrano, manifestó que no se debe sacrificar derechos de las personas en función de este alivio, en materia de seguridad, que está respirando la gente.
El tema de seguridad además de ser la principal carta de presentación del gobierno, con amplio apoyo de la población, según las encuestas, será a la vez el centro de los ataques contra el gobierno sumado al tema de la economía, la cual se encuentra en crisis y con amenaza de hambruna para la población, según críticos.
rgh/lb