Durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado, realizada en la gobernación de la provincia de Guayas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados acordaron remitir al Gobierno Nacional planes de seguridad, para ser analizados.
Asimismo, el presidente Guillermo Lasso, dio a conocer que los alcaldes y prefectos de la nación sudamericana podrán adquirir autos blindados con recursos públicos, cuando un análisis de riesgo de la Policía así lo determine.
Lasso informó que el objetivo es alcanzar una mayor coordinación en materia de seguridad con los gobiernos locales, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
En declaraciones a la prensa, el mandatario indicó que los operativos desplegados tras la crisis de seguridad en la ciudad de Durán dejan 16 detenidos y 844 armas y municiones decomisadas.
Mientras que dos mil 700 policías y militares intervinieron esta madrugada para retomar el control de la Penitenciaría del Litoral, en medio de un estado de excepción decretado para el sistema carcelario, detalló Lasso.
Lasso señaló que el Gobierno queda a la espera de los aportes de los planes de seguridad de las juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas para aplicar medidas acordes a las realidades diferentes de cada cantón.
Por su parte, los gobiernos locales pidieron actualizar los análisis de riesgo de alcaldes y prefectos y advirtieron que tienen mayores vulnerabilidades las zonas de frontera y aquellas donde existe minería ilegal, por lo que se solicitó se prioricen los análisis de riesgos de esos territorios.
Desde este fin de semana la ola de violencia en Ecuador se ha disparado luego del asesinato del alcalde Intriago y los sangrientos enfrentamientos en diferentes centros penitenciarios.
La situación de violencia se ha trasladado a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
jha/nta