Milagro Navas, alcaldesa del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, desde 1988 denunció que la cúpula de esa tolda política la excluyó de precandidatura presidencial, divulgó ese medio de prensa.
El partido tricolor tendría mayor inclinación por figuras masculinas para optar al cargo, pese a las preferencias de su militancia, según dejó entrever la veterana política.
La denuncia fue aireada por Navas en una entrevista en el programa Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, en la cual confirmó que fue solicitada por sus simpatizantes para participara en los comicios de 2024, sin embargo, el partido la rechazó.
“Me lo pidieron, pero bueno, en el partido fueron otras ideas, a lo mejor eran siempre de hombres, no mujeres; pero, Dios da lo que tiene que dar y Dios lo tiene a uno donde lo tiene que tener», expresó Navas con resignación ante sus aspiraciones dentro del partido.
En lugar de Navas, Arena lleva como candidato a la presidencia de la República a Joel Sánchez, quien inicialmente fue presentado por el movimiento opositor Resistencia Ciudadana como su candidato no partidario para los comicios del próximo año.
Otras figuras de esa agrupación de derecha como Juan Carlos Montes, regidor de la alcaldía de San Salvador, interpuso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de apelación en contra de Arena, por restringirle su inscripción como precandidato para alcalde de San Salvador Centro en las elecciones internas, de cara a las elecciones del próximo año.
La dirección partidista, expresó Montes, atropelló derechos de los ciudadanos y la membresía por intereses particulares, lo que “nos lleva a hacer un llamado a todos los nacionalistas, a todas las bases del partido a que no nos dejemos, a exigir nuestros derechos a que sean las bases de nuestro partido quienes elijan a sus funcionarios”.
Apuntó, citado por el diario, que un pequeño grupo de poder es manipulado por un financista que tiene un interés específico.
La cúpula arenera no tomo en cuenta la preferencia de la militancia e impuso sus candidatos, dijo, lo que puede llevar a acusaciones por violentar la ley electoral.
mgt/lb