Organizada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, la celebración devino reafirmación del apoyo de ese colectivo a la Revolución liderada por Fidel Castro.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, recordó que «el 26 de julio de 1953 significó el punto de inflexión a partir del cual los cubanos por primera vez en la historia somos quienes decidimos lo que sucede en el país».
Eso que hizo aquel grupo de revolucionarios, liderados por Fidel, Abel Santamaría, y el general de Ejército Raúl Castro, fue el momento que marcó ese inicio, rememoró.
Si bien, en ese momento no se logró una victoria militar, «sí se abrieron las puertas para que todos los cubanos se dieran cuenta de que era posible y necesaria la Revolución que tenemos hoy», enfatizó.
El diplomático enalteció la figura de Fidel Castro no solo por su papel en esa gesta libertaria, sino en todos los grandes logros alcanzados por el pueblo cubano a partir del triunfo del 1 de enero de 1959.
Asimismo, agradeció a los colombianos que compartieron con Cuba esta celebración por el Día de la Rebeldía nacional, que tuvo lugar en el auditorio de Codema en Bogotá.
Por su parte, el médico colombiano graduado en la isla, Juan Camilo Viana, subrayó que hablar de Cuba es hablar de dignidad, resistencia y autodeterminación y es un ejemplo a seguir.
«Para mí Cuba es una invitación a luchar por un mundo nuevo», expresó el joven colombiano quien, además de su carrera cómo médico, se especializó en la isla.
El también egresado de Medicina en la nación caribeña, Ebelinton «Ton» Altamar, manifestó que se siente infinitamente agradecido con Cuba que le permitió ser parte de ese «ejército de batas blancas», como les llamó Fidel, y brindar lo aprendido a su pueblo.
Con música, remembranzas y con un llamado a poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba transcurrió este acto.
Participaron, además, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, dirigentes sindicales, líderes políticos, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes aquí, y la misión de Cuba en esta nación suramericana.
jha/otf